La atención es una variable clave para poder rendir en cualquier tarea, y en el deporte no es diferente. Ser capaz de controlar la atención, dirigirla a los estímulos más relevantes y conseguir mantenerse concentrado es fundamental si queremos alcanzar un buen rendimiento.
La atención en Psicología Deportiva.
En psicología del deporte se emplea mucho la teoría de los estilos atencionales de Nideffer. Esta teoría propone dos dimensiones de la atención; la amplitud, que puede ser amplia o reducida, y la dirección, que puede ser externa o interna. La combinación de estas dimensiones bipolares dan lugar a los estilos atencionales que caracterizan la forma en que cada deportista atiende a los estímulos del medio deportivo:
- Estilo amplio-externo, sirve para evaluar la situación global.
- Estilo amplio-interno, sirve para analizar y planificar la situación deportiva.
- Estilo reducido-externo, focalización de la atención en un objeto o situación externa.
- Estilo reducido-interno, preparan la ejecución mediante el ensayo mental y el control del estado emocional.
¿Y esto de que me sirve a mí para mejorar en mi deporte?
Si aprendes que estilo atencional es el mas adecuado para cada momento y tarea del entrenamiento y de la competición tu rendimiento atencional aumentará considerablemente. Puede que ya utilices el foco atencional más adecuado, pero aplicando este conocimiento es mucho más fácil hacerlo bien.
Además de esto, la atención nos sirve para regular otras variables psicológicas muy importantes como la motivación y la confianza. Si es que, ¡aquello a lo que prestas atención se vuelve importante! Aquí entra en juego otro palabro rimbombante de psicólogo: las funciones ejecutivas.
Las funciones ejecutivas son las capacidades necesarias para llevar a cabo una conducta eficaz, creativa y socialmente aceptada (Lezak, 1999). De acuerdo con esta autora, estas funciones se pueden agrupar en torno a una serie de componentes relacionados con:
- las capacidades necesarias para formular metas,
- las facultades empleadas en la planificación de los procesos y las estrategias para lograr los objetivos,
- las capacidades implicadas en la ejecución de planes y
- las aptitudes para llevar a cabo esas actividades de un modo eficaz.
Parece que la autora estuviera describiendo el rendimiento psicológico en deporte.
Si hablamos de deporte de alto rendimiento las funciones ejecutivas son igualmente importantes, en donde la actividad fundamental consiste en la planificación de estrategias y su ejecución de forma funcional, y en donde cobra una gran relevancia la flexibilidad cognitiva en forma de adaptación al contexto.
Esta capacidad se puede entrenar. Una herramienta muy buena para mejorar la autorregulación de la atención es la meditación mindfulness. Además podemos practicar el cambio de foco atencional tanto fuera como dentro del entrenamiento y planificar los estímulos relevantes a los que prestar atención para cada uno de nuestros objetivos en los entrenamientos y competiciones. Para mejorar en la autorregulación de la atención también puedo planificar y ensayar aquellos diálogos que sé que me ayudan a mantenerme concentrado y hacer frente a las distracciones.
¿Quieres beneficiarte del mindfulness pero no sabes cómo hacerlo? ¡Anímate y consulta! Hoy en día puedes encontrar un buen número de profesionales en redes sociales que estarán encantados de resolver tus dudas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Lezak, M. D. (1995). Neuropsychological assessment. New York [etc.]: Oxford University Press.
Nideffer, R. M. (1976). In Crowell T. (Ed.), The inner athlete: Mind plus muscle for winning. New York:.
Nideffer, R. M. (1976). Test of attentional and interpersonal style. Journal of Personality and Social Psychology, 34(3), 394.
Nideffer, R. M. (1990). Use of the test of attentional and interpersonal style (TAIS) in sport.The Sport Psychologist, 4, 285-300.
Nideffer, R. M., & Williams, J. M. (1991). Entrenamiento para el control de la atención y la concentración. Psicología aplicada al deporte (1st ed., pp. 374-396) Biblioteca Nueva.