Este mes he tenido la suerte de estar presente un año más en el campamento de entrenamiento de alto nivel Sueño Olímpico, que celebró su 13ª edición. Este campamento destinado a jóvenes taekwondistas que sueñan con llegar al alto nivel está organizado por el prestigioso club Natural Sport y cómo cada verano concentra en Ribeira a luchadores de diferentes partes del territorio nacional e internacional.
El campus facilita todo lo necesario para que los deportistas puedan focalizarse durante una semana en aprender de los mejores de su deporte. Deportistas de élite, entrenadores y otros profesionales del deporte comparten conocimientos con el objetivo de inspirar, guiar y ayudar a los jóvenes deportistas a desarrollar sus habilidades y enriquecerse de la experiencia.
Tuve la oportunidad de participar cómo psicólogo deportivo del campus durante toda la semana del 11 al 16 de julio, con la tanda de júnior, sub-21 y sénior. Durante esta semana impartí tres talleres de psicología deportiva:
- Identifica tu nivel óptimo de activación. Aprendimos lo que importante que es esta variable psicológica y su influencia en el rendimiento deportivo.
- Desarrolla herramientas psicológicas: mindfulness, relajación y visualización.
- Afronta la competición con confianza: plan de competición, rutinas y autodiálogo.
Los tres talleres tuvieron una continuidad coherente y progresiva entre ellos y estuvieron enfocados en desarrollar habilidades psicológicas para mejorar el desempeño en la competición, afrontándola con una mayor seguridad y confianza. Aunque mi principal objetivo durante toda la semana como profesional de la psicología deportiva fue sensibilizar a los deportistas sobre la influencia del aspecto mental en el rendimiento deportivo y concienciarlos sobre la importancia de la preparación psicológica.
Lo mejor sin duda fue poder compartir y aprender con deportistas y entrenadores de manera constante durante toda la semana. Ser accesible a los deportistas y estar presente para cualquiera que tuviera algo que compartir. Fue enriquecedor conocer las inquietudes de los deportistas y entrenadores y como se acercaron para contarme como tuvieron en cuenta lo que habían aprendido sobre psicología del deporte, a pedir mi punto de vista o simplemente a compartir sus experiencias.
Además la siguiente semana, pude dirigir un taller para los deportistas de la modalidad de poomsae. Una modalidad en dónde el aspecto mental es fundamental. Intenté mostrar el proceso que empleo para trabajar la psicología del poomsae con deportistas de esta modalidad, reflexionando a través de diferentes dinámicas la importancia de focalizarnos en aquello que depende de nosotros.
He vivido Sueño Olímpico desde diferentes roles. He acudido como un joven deportista que quería retarse con los mejores. He podido disfrutar como entrenador trasmitiendo mis conocimientos técnico tácticos. Y hace unos años también ayudo a las nuevas generaciones de taekwondistas desde un rol distinto, cómo psicólogo deportivo, combinando mi experiencia personal en el Taekwondo de alto nivel con mis conocimientos científicos en psicología.
Agradezco al club Natural Sport que valoré la psicología deportiva para su campamento de alto nivel y cuente conmigo un año más. Espero haber inspirado aunque sea un poquito a los asistentes y haberlos motivado para tener en cuenta el aspecto mental en su preparación.
¿Eres entrenador o deportista y quieres afrontar la competición con confianza? ¡Anímate y consulta! Estaré encantado de resolver tus dudas. Además puedes consultar mis redes sociales para más contenido relacionado.