A día de hoy son muchos los deportistas que entrenan el aspecto mental trabajando con un psicólogo del deporte. Atrás quedaron los tiempos en que ir al psicólogo era de «locos» o para personas con «problemas». Es más, diría que «de locos» sería mantener ese tipo de creencias , claramente limitantes.⠀A continuación, os cuento que es la psicología del deporte y para qué puede serte útil.
¿Qué es la psicología del deporte?
La Psicología de la Actividad Física y del Deporte es según la definición del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) un Área de la Psicología Aplicada cuyo objeto de estudio es el comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte. Aunque se trata de un área relativamente joven, está ampliamente reconocida y representada por Asociaciones y Organizaciones de nivel nacional e internacional en Psicología del Deporte.
La Psicología del Deporte es una disciplina científica que abarca distintas áreas. Básicamente, la actividad física no competitiva, el deporte infantil, el deporte de competición y el deporte de alta competición, ocupándose de los aspectos psicológicos que influyen en el funcionamiento de los deportistas, los entrenadores, los directivos, los árbitros, los padres de los deportistas, los espectadores y cualquier otra persona relacionada con la actividad deportiva, y también de los efectos psicológicos de la práctica del deporte. (Buceta, s.f))
Son objeto de la psicología del deporte los aspectos psicológicos de Cualquier persona relacionada con la actividad física y el deporte:
- Deportistas
- Entrenadores
- Padres de deportistas
- Árbitros
- Directivos
- Espectadores
- Cualquier persona que quiera mejorar su rendimiento o bienestar
Cualquiera de estos actores puede beneficiarse de la Psicología del Deporte. Tanto una persona adulta que quiere adquirir y mantener el hábito de entrenar o practicar actividad física, como un atleta de élite que quiere aumentar su rendimiento y adquirir habilidades para enfrentarse a situaciones estresantes y poner a prueba sus límites en la competición.
Por otro lado, ya son muchos los entrenadores que reciben la ayuda de un psicólogo para aprender y perfeccionar estrategias para influir positivamente en sus deportistas, y los padres que reciben apoyo y asesoramiento para que el deporte de sus hijos sea una experiencia gratificante y formativa. Y es que el deporte tiene un poder educativo incalculable y en etapas formativas, el psicólogo puede aportar herramientas muy valiosas para que este suponga una influencia enriquecedora en el desarrollo psicosocial de todos los niños/as y jóvenes.⠀
La figura del psicólogo del deporte está cada vez más presente en organizaciones cómo clubes, selecciones y centros deportivos, con el objetivo de optimizar el rendimiento y/o velar por el bienestar y salud del equipo en su totalidad o de alguno/s de sus miembros en particular.
Es una figura imprescindible en Centros de Alto Rendimiento y cómo ya dije, cada vez son más los entrenadores que confían en el asesoramiento de un profesional de la psicología para influir de manera positiva en sus deportistas. Es más, la psicología del deporte puede ayudar en cualquier entorno de alto rendimiento, cómo por ejemplo las artes escénicas (actores, bailarines, músicos) o los eSports.⠀
Al trabajar con un psicólogo del deporte evaluará tus necesidades y propondrá un plan de trabajo para alcanzar los objetivos que os hayáis propuesto. Trabajaréis con variables psicológicas cómo la atención/concentración, el estrés, la autoconfianza, el nivel de activación o la motivación. Muchas de ellas de sobra conocidas, pero a las que no se le presta la atención adecuada o directamente no se hace nada para manejarlas de manera conveniente.
Para conseguir estos objetivos se necesita implicación por ambas partes y es posible que el psicólogo te proponga aprender y entrenar algunas habilidades psicológicas como la respiración, el mindfulness, la práctica imaginada (visualización), el autodiálogo o la evaluación y regulación del nivel de activación. Aunque muchas veces tu psicólogo te hará reflexionar sobre tus puntos de vista, tu comportamiento y sus consecuencias a través del diálogo, su herramienta más importante.
¿Tienes dudas de cómo puede ayudarte un psicólogo del deporte a conseguir tus objetivos? ¡Anímate y consulta! Hoy en día puedes encontrar un buen número de profesionales en redes sociales que estarán encantados de resolver tus dudas.
#psicologia#psicologiadeldeporte#psychology#deporte#sports#motivacion#objetivos#profesional#autoconfianza#bienestar#padres#ciencia#coach#entrenador#mental